Quiropráctica

Un término formado por raíces griegas: Kheir (mano), y prasseim (hacer), más el sufijo: tico (relativo a).

La quiropráctica es un tipo de medicina alternativa​ que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos biomecánicos del sistema neuro-músculo-esquelético; especialmente la columna vertebral, bajo el concepto que estos trastornos afectan la salud general a través del sistema nervioso.

La principal técnica quiropráctica consiste en la manipulación de la columna vertebral y otras articulaciones.

La quiropráctica sostiene que la mayoría de las enfermedades son causadas por subluxación vertebral, que presionan las raíces de los nervios circundantes interfiriendo la circulación de la energía vital del organismo.

Historia

La Quiropráctica nació en Iowa, (Estados Unidos) en el año 1895.

El hito que marca el inicio de la Quiropráctica tuvo lugar en el edificio donde David Daniel Palmer tenía su consultorio, cuando ajusta una vértebra cervical del portero del edificio y éste se recupera de una sordera que padecía desde hacía años.

Palmer Analizó su columna, y tras encontrar una vértebra desplazada la corrigió, y su audición mejoró. ​

David y su hijo Bartlett Joshua Palmer, fundaron el primer colegió de Quiropráctica: “Palmer College of Chiropractic” en 1897, que fue la primera de las 50 escuelas que existen hoy en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, y también en Reino Unido, Australia, Francia, Dinamarca, Brasil, México, etc

Sus observaciones llevaron a Palmer a concluir que existe una “inteligencia innata” que permite que el cuerpo se cure a sí mismo. Según Palmer, dicha “inteligencia innata” regula todas las funciones del organismo, pero, en presencia de una “subluxación”, el flujo de energía disminuye causando algún trastorno de salud.  Palmer estaba convencido que las enfermedades son causadas por vértebras desalineadas y el resto, por luxaciones de otras articulaciones.   Desarrolló técnicas de manipulación para corregir las subluxaciones y desbloquear la autoregulación del organismo.

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud definió la quiropráctica como “una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos sobre la salud”, una filosofía basada en conceptos y principios que difieren de los de otras profesiones sanitarias.

La Quiropráctica es una de las formas más extendidas de terapia manual. Se practica en todo el mundo y está regulada en más de 40 países.

La Quiropráctica cumple hoy 18 de septiembre del 2019, 119 años. Nace como tal, el 18 de septiembre de 1895 en Davenport (Iowa), EE UU.

Su fundador, Daniel David Palmer, da forma a un nuevo concepto de salud centrado en una columna vertebral flexible y un sistema nervioso libre de bloqueos.  En 1988 fue reconocida por la OMS como una profesión y legislada en más de 80 países, hoy se enseña como una carrera profesional del área de la salud.

La Quiropráctica se basa en una visión vitalista de la salud. Reconoce un principio de organización llamado inteligencia innata haciendo referencia a la capacidad de los organismos vivos de mantenerse en organización activa, así como de restaurar y mantener su propia salud.  Es una profesión del cuidado de la salud que tiene como objetivo la detección, análisis y corrección de Subluxaciones Vertebrales. Estudia las numerosas formas en que cada vértebra se desalinea con las contiguas, afectando así al sistema nervioso. El efecto principal de la Subluxación Vertebral es la disminución de la capacidad innata del cuerpo, lo cual provoca un estado de desorganización que en Quiropraxia se llama disarmonía.

La maniobra realizada por el Quiropráctico para corregir una subluxación recibe el nombre de ajuste: ajuste vertebral específico.  Todas las personas pueden recibir ajustes: recién nacidos, jóvenes, adultos, ancianos, embarazadas.

Una columna flexible y un sistema nervioso sin interferencias posibilita que cada órgano y cada célula puedan realizar su función correctamente y actuar en equilibrio rindiendo un 100%.

HueseroProfesional romado, saluda a los pacientes que cada día se suman al engrandecimiento de esta profesión con su preferencia.

Daniel Palmer

David Palmer

Escribir un comentario